Todo sobre las alergias
- Cuidarte Tu Salud

- 8 jul 2025
- 2 Min. de lectura

La palabra alergia procede del griego, de las palabras Alos (“otro, diferente, extraño”) y Ergos (“reacción”). Por tanto, alergia significa “reacción diferente”. Una alergia es una reacción alterada del organismo ante una sustancia denominada alérgeno, el cual es inofensivo, pero afecta a personas genéticamente susceptibles o predispuestas. Según la Organización Mundial de la Alergia (WAO), más del 30% de la población mundial sufre algún tipo de enfermedad alérgica. Además, el cambio climático, la contaminación y los hábitos de vida urbanos están agravando la situación.
Síntomas
Estornudos y congestión nasal.Picazón en ojos, nariz o garganta.Urticaria o erupciones cutáneas.Dificultad para respirar o silbidos al respirar (asma).Hinchazón en labios, lengua o cara.En casos graves, anafilaxia (una reacción potencialmente mortal).
Clasificación
Rinitis alérgica: Es una reacción del sistema inmunológico ante alérgenos presentes en el aire. Al inhalarlos, la mucosa nasal se inflama, produciendo síntomas molestos que afectan la calidad de vida.
Los alérgenos más frecuentes asociados a la rinitis alérgica son:
Polen de árboles, pasto o malezas.
Ácaros del polvo.
Moho.
Caspa o saliva de animales (especialmente gatos y perros).
Contaminantes del aire.
Dermatitis atópica: Es un tipo de eccema que provoca resequedad, picazón intensa, enrojecimiento y descamación de la piel.
Alergia alimentaria: Es una reacción del sistema inmune a una proteína que el cuerpo identifica erróneamente como peligrosa. Al entrar en contacto con ese alimento, el organismo libera sustancias como la histamina, provocando síntomas que pueden ir desde leves hasta graves.
Alergia a medicamentos: Es una reacción inmunológica anormal del cuerpo a un fármaco, ya sea en forma de pastilla, inyección, crema o incluso inhalador.
Algunos medicamentos son más propensos a causar reacciones alérgicas:
Antibióticos (especialmente penicilina, amoxicilina, sulfas).
Antiinflamatorios no esteroides (AINEs) como ibuprofeno o aspirina.
Anticonvulsivos.
Anestésicos.
Contrastes radiológicos (usados en tomografías o resonancias).
Cualquier medicamento puede causar alergia, incluso aquellos que se han usado sin problemas anteriormente.
Alergia a picadura de insectos: La reacción alérgica se produce cuando el sistema inmunológico identifica erróneamente el veneno del insecto como una amenaza. Al entrar en contacto con él, libera sustancias como la histamina, provocando una respuesta exagerada. Los insectos que más comúnmente causan alergias son las abejas, las avispas, avispones y las hormigas rojas de fuego.
Anafilaxia: Es la forma más grave de reacción alérgica. Ocurre de manera rápida, intensa y potencialmente mortal, por lo que reconocerla y actuar de inmediato puede salvar vidas.
Diagnóstico
La historia clínica y examen físico del paciente permite llegar al diagnóstico de alergia. En caso de ser necesario, el especialista podrá solicitar exámenes complementarios como las pruebas cutáneas, exámenes de laboratorio, diagnóstico por imagen, test de provocación y dietas de eliminación.
Tratamiento
Para personas con alergias graves o riesgo de anafilaxia, se recomienda portar siempre un autoinyector de epinefrina. En casos menos severos, se suelen usar medicamentos antihistamínicos, corticoides, descongestionantes, broncodilatadores e inmunomoduladores.
Prevención
La primera medida y más eficaz para prevenir las alergias es evitar el contacto con el alérgeno. En segundo lugar, hay medicamentos eficaces en el tratamiento de síntomas, como son los antihistamínicos.





.png)



Comentarios